martes, 23 de diciembre de 2008

COMENTARIOS A LOS DOCUMENTOS TERESIANOS

SEMANA DEL 15 al 21 de diciembre (Teresa del Pilar)


COMENTARIOS A LOS DOCUMENTOS TERESIANOS

1. CONSTITUCIONES STJ

Ø Me siento cómoda, a gusto, desafiada… por cuanto que:

· El énfasis está puesto en lo que somos: mujeres consagradas.
· Nuestro ser de mujeres precede a nuestra hacer.
· La visión de género es nuestra perspectiva y compromiso.

Ø Comparto lo que dice Giselle sobre el comentario al Art. 36 del Directorio. Lo femenino, ciertamente, puede ser algo ambiguo, pero lo positivo es que queda abierto. Tenemos que conversar mucho sobre este punto, de tal modo que no se preste a confusiones.


2. XV CAPÍTULO GENERAL

Ø Destaco la importancia que se otorga a la reflexión sobre la mujer desde las diversas disciplinas y el carisma, pues esto revela nuestra apertura de horizonte, en correlación con una consciencia de la complejidad de la realidad. Epistemológicamente hablando, lo anterior es básico.

Ø Subrayo la idea de implicarnos en el proceso liberador de las mujeres. Metodológicamente hablando es fundamental que la acción-reflexión-acción vaya siempre de forma inseparable.

3. PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA

Ø Creo que sitúa de una manera clara, a través de un análisis concreto, el estado de la cuestión sobre el género femenino. La mujer necesita de nuevas relaciones de equidad en todos los ámbitos institucionales. El secular patriarcalismo nos ha hecho creer que esta situación de injusticia, marginación e inferioridad de la mujer respecto al varón es algo “natural”, “necesario” y “sagrado”.

Ø Es un gran desafío pendiente que nuestras instituciones educativas (nuestras mentalidades) despierten a este eje transversal de la educación: la perspectiva de género. Hay todavía, poca o ninguna consciencia sobre la misma.

4. PROYECTO FORMATIVO

Ø Tarea número uno para todas las hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús: formarnos en la perspectiva de género. Este el primer paso para exigir justicia y equidad en nuestras relaciones personales e institucionales.
Ø A mi juicio, el desafío más grande es: hacer consciencia, hacer consciencia y hacer consciencia. El resto vendrá por añadidura, pues es imposible, habiendo tomado consciencia, seguir donde se ha estado siempre y como se ha estado siempre.

5. APORTE DEL CIT EDUCAMOS EDUCÁNDONOS (destaco algunos puntos).

· Reconocer que el proceso de cambio es lento pues por cultura lo traemos adquirido. El cambio tiene que empezar desde dentro de cada persona.
· Revisar nuestras estructuras y la Propuesta Educativa desde la perspectiva de género.
· Sistematizar, difundir y trabajar el proyecto de “Mujeres que tejen la vida” en nuestras obras, comunidades y presencias.
· Hacer explícito y evidente nuestra POSTURA. Reflejar nuestra opción por la equidad intencionadamente. Construir reflexión desde lo que vivimos, vemos, sentimos…
· Este punto me parece apasionante y, a la vez, muy osado. Promete muchos “problemas”.

1 comentario:

Nancy Olaya Monsalve dijo...

Hola Teresa del Pilar, nuevamente estamos aquí tratando de retomar el hilo de nuestra reflexión.

Me gusta mucho los comentarios que haces a los distintos documentos desde el punto de vista de Género y Feminismo. En esa estamos todas y debemos empujar para avanzar con pasos significativos y menos tímidos.