miércoles, 23 de julio de 2008

Aporte

“En memoria de ella”

Según afirma la autora:

"En Memoria de Ella empieza con la premisa fundamental de que en el pasado, las mujeres no han sido sólo discriminadas y victimizadas; sino que han sido también agentes de la historia que han producido, definido y sostenido la sociedad en general y las relaciones socio-religiosas del cristianismo primitivo en particular".

La Biblia ha sido interpretada androcéntrica y Patriarcalmente a través de la historia, situación que ha marcado la exclusión de la mujer en la misma.

Es necesario cambiar el enfoque doctrinal en la cual se encuentra enmarcada. Se debe encaminar hacía una interpretación más incluyente y contextualizada, lo que permitirá explicar el por qué de sus escritos.
“Mujeres que corren con los lobos”


La autora nos invita a través de su obra a conocer nuestro interior profundamente, rescatando toda aquella parte vital del ser que de alguna manera tenemos domesticada.

A través de los cuentos a que hace referencia (los cuales considera como una medicina, debido a las enseñanzas que contienen), Pinkola nos muestra una forma de reinterpretar y comprender nuestras experiencias de vida, para que así podamos actuar en plena conciencia de nuestros actos.

La comparación que realiza entre las características comunes de la mujer sana y la loba sana, es completamente fantástica. Nos dice que la mujer salvaje es aquella “célula resplandeciente que contiene todos los instintos, fuerzas y saberes necesarios para la vida”.

Hay que iniciar el rescate de esa mujer salvaje que está en nosotras, siguiendo las indicaciones que nos da la autora.

Lo cual nos permitirá extraer definitivamente lo mejor que tiene cada persona, y así algún día podremos cantar sobre los huesos (que son el símbolo de la fuerza inalterable) que hemos ido acumulando en el camino, tal como lo hizo lo loba.

1 comentario:

Nancy Olaya Monsalve dijo...

Tamara gracias por tus dos aportes. Me resuena la claridad con la que dices que para leer la Biblia debemos utilizar métodos incluyentes y contextualizados. Y desde Pinkola nos invitas a rescatar la mujer salvaje que somos cada una, siguiendo el itinerario que nos propone la autora.